lunes, 30 de octubre de 2017

Errores que nos hacen engordar

No comer huevo en el desayuno
O cualquier otra proteína saludable. 
El desayuno perfecto, además de incluir hidratos de carbono (en no más del 25%) debe contener grasas saludables (frutos secos o aguacate) y también proteína. Los huevos son una de las mejores opciones para aportar proteína.



Beber leches vegetales sin mirar su composición
Como las bebidas de soja, arroz, almendras... fijarse en que no tenga azúcares refinados o vitaminas  sintéticas (producen inflamación).
Lo mejor es hacernos nuestra propia bebida vegetal.

Engañarte con ensaladas que no son sanas ni bajas en calorías
Tener la idea de que es una comida sana y poco calórica, a veces es algo falso ya que se pueden incluir en ella alimentos de alto contenido calórico. Por eso hay que eliminar las salsas (es mejor probar el vinagre de arroz aderezado con hierbas en su lugar), quesos grasos, cebolla y bacon frito.
Se pueden incluir proteínas para que sea más completa, tales como salmón, pavo, atún o pollo asado. O vegetales como el tofu, habas, judías...

No leer las etiquetas de los productos que compras
Está demostrado que si se leyeran, se podría adelgazar una media de hasta casi 4 kilos.

No masticar bien
Comer rápido y no masticar correctamente también puede hacer engordar. Por eso procura estar atenta a la comida, mientras comes.

No merendar
Frena el hambre físico y emocional de cara a la cena.

Dormir poco
Dormir una media de entre 7 y 9 horas al día. 
La falta de sueño interfiere en las hormonas implicadas en el control de nuestro peso y en el centro de recompensa de nuestro cerebro. Durmiendo poco se altera nuestro metabolismo y comemos peor.


Beber agua durante las comidas
No te va a hacer engordar pero puede hacer que se hinche el abdomen.
Es mejor beber antes de las comidas y si te resulta imposible, mejor que sea agua tibia, que favorece la digestión en lugar de alterarla.

... No beber dos vasos antes de comer
Es recomendable beber 2 vasos de agua antes de comer (unos 20 minutos antes) ya que aumenta la sensación de saciedad.

Comer demasiado poco
Nuestro organismo tiene medios para responder a las situaciones de carencia y una de ellas es absorber al máximo el alimento que tomemos. Podemos llevar a nuestro cuerpo a un estado de "ahorro de energía" con lo cual disminuye nuestro metabolismo basal o gasto calórico en reposo y nos lleva a acumular toda la energía que no estamos gastando.

Tener miedo a las grasas
Existen grasas saludables, y además nos sacian: frutos secos, aguacate, aceite de oliva y aceitunas (en cantidades moderadas).

No comer suficientes verduras y hortalizas
Deben ser al menos el 50% de lo que comemos.


Comer demasiadas veces al día (aunque sea poco)
Limitar la ingesta a 3-4 veces al día.

Cenar más tarde de las 9
Lo ideal es cenar 3 horas antes de acostarse, ya que es el tiempo que necesita nuestro cuerpo para hacer la digestión y tener buen sueño. 

Creer que todo lo que lleva soja no engorda




miércoles, 18 de octubre de 2017

Empecemos...


Como decía en muchos de los post anteriores, o al menos en algunos... de la bulimia y de la anorexia nunca te curas totalmente, al menos así lo siento yo.
Pido disculpas por escribir solamente cuando me encuentro flojita de ánimos, pero es que llevo una temporada realmente dura a nivel personal y necesito desahogarme.
Después de 7 años con bulimia y de que mi psiquiatra me diera el alta (debido a mentiras por mi parte, fingiendo que estaba bien), me doy cuenta de la magnitud de mi problema... el pensamiento de vomitar siempre lo tengo presente y surge en mi cabeza como primer recurso en ciertos casos muy específicos: cuando estoy hinchada por la comida, cuando estoy deprimida, cuando me he dado un atracón, cuando estoy nerviosa.... y un montón de "cuandos" más.
Me doy cuenta de que realmente SÍ existe una visión distorsionada de la realidad. Por ejemplo: yo objetivamente no estoy gorda, estoy en mi peso (si hacemos la relación de peso y altura, no tengo ningún tipo de sobrepeso), pero cuando me veo al espejo solo veo a una gorda celulítica y me dan ganas de llorar, de meterme en cama y no levantarme.
Por eso, quien quiera bucear en este mundo por simple curiosidad... ¡¡¡NO LO HAGÁIS!!! Lo venden como algo fantástico, un método para adelgazar, etc. Y sí, realmente adelgazas pero a costa de minar tu salud, tanto física como mental.
Al principio del post, colocaba unas capturas de pantalla de lo que pone la RAE sobre esto y las dos definiciones coinciden en una expresión: GRAVES CONSECUENCIAS PATOLÓGICAS.
Os animo a que le echéis un vistazo a lo que dice la FEACAB (Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia) sobre la ANOREXIA y la BULIMIA.


No voy a ser hipócrita y decir que no sigo recurriendo a ellas... porque SÍ lo hago y más de lo que me gustaría. Y diréis: eso es ser hipócrita, me dices que no lo haga y tú misma lo haces. Es contradictorio, ya lo se, pero simplemente quiero que todo el mundo rechace esta forma de vida cuento antes, antes de ser tarde. Porque no es una forma de vida es malvivir.
Dicho todo esto: decir que se acabaron los sermones durante un tiempo y que volveré a escribir sobre los contenidos que buscáis cuando os adentráis en un blog de estas características.
Volveré a escribir sobre eso... pero dudo que sea hoy.

Ana ♥